Tratamiento de la enfermedad alérgica: acciones a emprender para el control de los síntomas alérgicos

Cerrar

Obtenga información sobre cómo se diagnostica la enfermedad alérgica y las formas de controlarla

Symptomatic

Sintomático

Características

  • Se toman según se necesita
    Su médico / farmacéutico le recomendará como usarlos para obtener un resultado óptimo; pero, por lo general, no hay un plan de tratamiento específico a seguir.

  • No tienen efecto modulador sobre la enfermedad a largo plazo
    El tratamiento solo hace efecto mientras se toma el medicamento.

  • No inducen tolerancia
    El tratamiento sintomático reduce los síntomas de alérgicos, pero no modifica la causa de la enfermedad.

  • Se pueden utilizar junto con la inmunoterapia
    Puede recurrirse a tratamiento sintomático mientras se está en tratamiento con inmunoterapia, de este modo se alivian los síntomas hasta que se noten los resultados. 

  • Tratamiento sin prescripción médica
    La mayoría de los tratamientos sintomáticos pueden adquirirse sin receta en la farmacia. De todas formas, debería hablar con su médico / farmacéutico sobre los posibles efectos secundarios.

  • Reduce los síntomas alérgicos
    Los medicamentos sintomáticos han demostrado aliviar de forma instantánea, eliminando las molestias y la sensación de no encontrarse bien.

Administración

  • Aerosol nasal
    Los aerosoles nasales pueden utilizarse para reducir la inflamación y la irritación de la nariz. Los aerosoles nasales pueden utilizarse solos o en combinación con antihistamínicos orales. Existen dos tipos de aerosoles nasales: antihistamínicos y de corticoesteroides. Los antihistamínicos están recomendados para los casos leves de rinitis alérgica, mientras que los corticoesteroides son el tratamiento de primera línea para las personas con rinitis alérgica moderada y grave. En el caso del asma, los corticoesteroides pueden llegar directamente al pulmón a través de un inhalador, tratando así el área afectada por la alergia.

  • Gotas para los ojos
    El tratamiento antihistamínico también puede dispensarse en forma de gotas para los ojos, que pueden ayudar a aliviar el picor y dolor resultados de la rinoconjuntivitis alérgica.

  • Antihistamínicos orales
    Los antihistamínicos alivian temporalmente los síntomas como la urticaria, los estornudos, el moqueo y la irritación ocular bloqueando la acción de la histamina. Existen dos tipos de antihistamínicos orales: los antihistamínicos de primera generación y los de nueva generación. Si están disponibles, suelen recomendarse los de nueva generación; dado que la mayoría de los antihistamínicos de primera generación tienen más probabilidades de causar efectos secundarios como la sedación, mareos y boca seca. Algunos antihistamínicos no requieren receta, pero otros necesitan la receta de un especialista.

Immunotherapy

Inmunoterapia

Características

  • Efecto modulador de la enfermedad a largo plazo
    Mejora continua, incluso años después del tratamiento.

  • Evita la progresión de la enfermedad
    En los niños, la inmunoterapia puede impedir que la enfermedad alérgica evolucione desde rinitis alérgica a asma.

  • Disminuye los síntomas de alergia
    La inmunoterapia ha demostrado que es capaz de disminuir los síntomas alérgicos y por tanto, la sensación de no encontrarse bien.

  • Induce tolerancia
    La inmunoterapia trata directamente la causa de la alergia y es capaz de modificar  el curso natural de la enfermedad.

  • Tratamiento con prescripción médica
    Solo un médico especializado en el tratamiento de las enfermedades alérgicas puede prescribir un tratamiento de inmunoterapia. La inmunoterapia debe ser supervisada por un especialista quien le informará de los posibles efectos secundarios. 

  • Duración del tratamiento de entre 3 y 5 años
    Se recomienda continuar con la inmunoterapia durante al menos 3 años para garantizar un efecto óptimo a largo plazo.

Administración

  • Comprimidos (liofilizado oral)
    Los comprimidos de inmunoterapia se disuelven rápidamente al situarlos debajo de la lengua. La administración es de 1 comprimido diario. Se pueden administrar en el domicilio del paciente y suele ser necesario continuar con el tratamiento durante al menos 3 años. Este tratamiento solo está disponible en la actualidad para la alergia al polen de gramineas.

  • Inyecciones subcutáneas
    Consiste en la administración del alérgeno mediante inyecciones subcutáneas. Esta inyección puede causar una hinchazón en la zona donde se administra. Las inyecciones suelen administrarse en el hospital o en un centro de salud. Este tratamiento está disponible para las alergias más frecuentes.

  • Solución oral en gotas
    La inmunoterapia sublingual consiste en la administración de de gotas debajo de la lengua. La administración es diaria. Suele ser necesario continuar con el tratamiento al menos tres años. Este tratamiento está disponible para las alergias más frecuentes..

  • Cuando es tu hijo el que tiene alergia: una historia personal

    Leer más
  • Cómo afecta a la familia y amigos: una historia personal

    Leer más
  • Cómo afecta al bienestar general: una historia personal

    Leer más
  • Cómo reducir los ácaros del polvo doméstico: una historia personal

    Leer más

¿Cómo es mi vida con alergia?

- Ya ha sido agregado a su perfil

Usted puede obtener información de todo nuestro sitio web. Esta información puede llevarla consigo en su visita al especialista.

Continua leyendo Ir a mi perfil